MEDIOS DE COMUNICACIÓN: Phubbing
Por: Elisa LópezPhubbing. Es un término que se refiere a la actitud de un individuo de ignorar completamente su entorno por el uso excesivo del celular, mayormente, aunque puede ser también el uso de cualquier tecnología como tablets, laptops, etc. Este término se creó en el 2007 en Australia a partir del origen de los teléfonos inteligentes. Es la composición de dos palabras en Inglés: “phone” (celular) y “snubbing” (despreciar) (stophubbing.com, 2015). Un fenómeno social que parece ser cada vez peor.
La gente está más preocupada de hacer vida social y conversar con muchas personas a la vez y estar en contacto con un mundo virtual mientras se pierde la valiosa compañía de personas que están a su lado (contradictoriamente personas con las que estuvo muy afanoso conversando anteriormente en su celular).
¿Hacia dónde va a ir el mundo
con relaciones humanas que están más preocupadas del mundo virtual, mientras se
vuelven totalmente inhábiles al tratar con una persona en vida real? Un mundo que se ha vuelto facilista y conformista, es
mucho más fácil mandar un texto por Whatsapp y no llamar o conversar. Se
aprecia más los besos por chats, "buenas días" y "buenas noches" en mensajes de
texto que en vida real. Albert Einstein lo dijo: “El día que la
tecnología sobrepase a la humanidad, tendremos una generación de
idiotas.” Bienvenidos a esta nueva generación.
Parte de la educación es saber utilizar las herramientas digitales y los medios de comunicación. Si bien es cierto su uso es de mucha utilidad, también es nuestra responsabilidad saber manejar el tema con conciencia y equilibrio; a su vez inculcar su buen uso y educar a los estudiantes sobre los perjuicios sociales y de salud que puede provocar el uso excesivo de la tecnología.
Podemos encontrar más información acerca del Phubbing en: www.stophubbing.com
Bibliografía:
“Phubbing”. (2015). Recuperado el 23 de febrero de stophubbing.com
Elisa,
ResponderEliminarComparto tu comentario respecto al daño social que ha creado el uso excesivo del celular. Sin embargo, creo que es necesario también contemplarlo en su impacto no solo a las nuevas generaciones, sino también en los adultos. Creo que, en cierta medida, somos los causantes de este comportamiento tan cuestionable, ya que nuestro uso tan viciado de los dispositivos móviles es el que han visto y por medio del cual los niños han podido interactuar de manera excesiva con este medio.
Saludos,
Salomé
María Salomé,
ResponderEliminarEstoy totalmente de acuerdo contigo, el cambio empieza por nosotros. Es por esa razón que expongo que es nuestra responsabilidad saber manejar el tema con conciencia y equilibrio. Una vez que tenemos claro esto, debemos inculcar su buen uso a las siguientes generaciones, es decir, educar en su correcto y balanceado uso. Como dice la expresión "los excesos son malos". Si bien es cierto las herramientas digitales y de comunicación son de fuente infinita de recursos, pueden resultar perjudiciales si hay un abuso de las mismas.
Saludos,
Elisa.