martes, 26 de abril de 2016

MEDIOS DE COMUNICACIÓN: Tics, enseñanza y aprendizaje responsable.


MEDIOS DE COMUNICACIÓN: Tics, enseñanza y aprendizaje responsable. 

Por: Cristian Martinez

El considerar a los medios de comunicación como herramientas para incrementar el desarrollo integral de todos, demanda de autocontrol e instrucción. Expertos señalan, que la educación integral debe cimentarse en cuatro pilares: aprender a vivir, aprender a conocer, aprender a hacer y aprender a ser. Donde la tecnología sea involucrada en cada uno de estos pilares.

De ahí que, por medio de las TIC se ha facilitado la circulación de texto, imagen y otros recursos, ya que facilitan el estudio en otros países o permiten estudiar carreras por medio del Internet, brindan mayor aprendizaje multicultural a través de la televisión o revistas que expresan ideas y valores pedagógicos occidentales y orientales. Donde el aprender aprovecha cada una de las herramientas para formar individuos integrales que son conscientes de sus obligaciones y responsabilidades, a nivel mundial.
Toda la información transmitida por las Tics es interpretada, construida y valorada por alguien en el mundo, de ahí que el valor para quien emite o recibe dicha información es grande, pues esta información transforma nuestros pensamientos, sistema de valores y experiencias.

Sin embargo, por lo contrario considerar a las TIC como el centro del proceso educativo, significaría no establecer parámetros a la educación, donde un argumento podría considerada como verdad, pero además este tipo de educación nos podría llevar hacia la deformación de lo que hoy conocemos como una educación integral.
En cualquiera de los casos, las Tics cambiaron para siempre los procesos de enseñanza y aprendizaje, y ahora depende de nosotros establecer responsabilidades en sus usos, ya sea para deformar el actual proceso educativo o para servir de apoyo al mismo.

1 comentario:

  1. Me parece clave lo que mencionas. Si bien es cierto las herramientas tecnológicas son medios importantes para que la transmisión y recepción del conocimiento sea mejor y más fácil. Pero, no se puede calificar como adecuada una clase porque utilice tecnología, sino que siempre hay que establecer el sistema esencial y metodología de educación, para apoyarla en herramientas improtantes como la tecnología. Para explicarme, el paso inciial es establecer bien la cátedra e información, para posteriormente utilizar la tecnología como medio de transmisión.

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