MEDIOS DE COMUNICACIÓN: ¿La TV en el aula?
Por: Rafael Borja
A pesar de que en la
actualidad se está dejando un poco de lado el uso de la televisión al igual que
otros medios, que en su tiempo fueron novedosos, todavía podemos encontrar
grandes recursos mediante este importante medio de comunicación. Dentro de las
principales diferencias que tenemos entre la TV educativa y la TV escolar es
que, la primera, es una manera más de impartir un conocimiento, al ser un medio
que estimula los sentidos, resulta muy atrayente. Tenemos, por ejemplo, los
casos de ciertos programas que han estado presentes ayudando a los padres en la
educación de sus hijos; mas estos no responden a una programación especial de
educación ni siguen una malla curricular o una planificación. Por otro lado,
hay programas que ayudan a niños de temprana edad como es el caso de “Plaza
Sésamo” y otros para fomentar la creatividad como “Art Attack” de Disney.
Mientras que la TV
educativa nos ayuda a entretener un poco a los niños, también les da la
oportunidad de aprender. Muchos padres han optado por suprimir el tiempo de
televisión de los niños puesto que es muy difícil controlar el contenido de los
programas. Una de las principales preocupaciones de los padres es la violencia
que pueden encontrar, lastimosamente esa es una realidad muy presente ya que
estudios han demostrado que los niños tienden a copiar con más facilidad actos
de violencia que actos positivos.
Al contrario, la TV escolar,
está creada con la finalidad de ser un auxiliar en el proceso educativo y no es
aplicado únicamente a niños sino que también es aplicada a todas las edades. También
brinda una gran oportunidad de hacer las clases más incluyentes, ya que muchos
videos cuentan con intérpretes para personas con discapacidad auditiva. Por
otro lado, la televisión escolar es una herramienta porque se puede crear un
canal escolar convirtiendo a los estudiantes en participantes activos. Otro
factor positivo de la TV escolar es que responde a la planificación curricular
por lo que se convierte en un recurso que permite llevar el entorno al aula,
también pueden ser utilizados como recursos de televisión escolar documentales
que correspondan a la planificación.
La televisión no es sólo un
medio de comunicación, al ser encaminada correctamente se convierte en un
recurso de educación muy importante ya que estimula los sentidos y facilita el
aprendizaje. Sin embargo, debemos tener cuidado y saber en qué circunstancias
aplicarla y qué tipo de televisión debemos utilizar.
Se puede revisar: http://es.calameo.com/read/0002321125a6968829eae
Hola,
ResponderEliminarMuy interesante el experimento mostrado en el vídeo. La televisión en temas educativos es funcional para el niño, pero en relación con los maestros, cree que la televisión es una ayuda o una barrera para el aprendizaje que ellos puedan proporcionar a los niños, tomando en cuenta que la TV puede distraerles del fin que quieren llegar?
Muchas gracias por tu pregunta, Creo que el maestro puede utilizarla como una herramienta, por ejemplo en cuando los niños están cansados o han tenido una jornada exigente; depende entonces de la programación que el profesor ponga a sus estudiantes ya que si es algo que aborda el tema que se quiere tratar va a ser un gran ayuda y una material nuevo.
EliminarTambién es una ayuda en el sentido de que los estudiantes descansan un poco de la manera de enseñar del profesor que con el paso del tiempo puede resultarles un poco cansado, ademas al ser un medio audio visual tiene mayor impacto en los niños y su concentración aumenta, dando como resultado una mayor comprensión y asimilación de los contenidos.
Saludos
Rafael Borja M
Hola,
ResponderEliminarGracias por el contenido de este blog. Me parece interesante como podemos seguir utilizando recursos que no tienen tanta vigencia en la actualidad para la educación. Estoy de acuerdo en que se debe considerar un cierto límite de programas y tiempo en que los niños miran televisión. Usar este tipo de recursos está comprobado que ayuda a los estudiantes a aprender con motivación, incluso el grado de atención que le ponen a la televisión interviene con la memoria de trabajo y la memoria a largo plazo. Como vemos en el video, el experimento de Albert Bandura, habla del aprendizaje por observación y como se convierte en la manera en que los niños entienden como funciona el ambiente que les rodea; por lo tanto, el material que se presenta a los niños debe ser apropiado. Debería ser una iniciativa que no solo se de en el ámbito escolar; sino también dentro del hogar.
Hola Sami,
EliminarMuchas gracias por tu respuesta, es exactamente lo que buscamos rescatar; que las personas puedan utilizar todos los recursos que tenemos para la educación y así obtener mejores resultados.
También concuerdo contigo en absoluto en que esto debe ser aplicado en el hogar ya que muchas veces los niños ven programas que no les dejan nada bueno y al contrario puede afectarles y afecto su comportamiento, sería un lamentable perdida que los niños no vean programación adecuada a sus edades y sobre todo a sus necesidades.
Saludos
Rafael Borja M