martes, 26 de abril de 2016

MEDIOS DE COMUNICACIÓN: Proceso de enseñanza-aprendizaje


MEDIOS DE COMUNICACIÓN: Proceso de enseñanza-aprendizaje

Por: Lenin Pule
Los medios de comunicación y actualmente la nueva demanda tecnológica, como redes sociales, han modificado la manera de construir el saber, el modo de aprender y la forma de conocer. Los medios de comunicación ayudan en gran parte a fijar las maneras de pensamiento de la sociedad; determinan en gran medida ideas, hábitos y costumbres.

Hoy resulta inconcebible un mundo sin internet, TV, radio, prensa y cine. En la televisión está presente lo mejor y lo peor de nuestra sociedad. Por ejemplo imágenes de afecto, de solidaridad y de simpatía de las personas. Por otro lado, se encuentran los más extremos actos de violencia y destrucción; hallazgos de conocimiento en sus detalles más preciosos, frente a estereotipos sociales, y a menudo raciales insostenibles; propuestas informativas enmarcadas en la serenidad y el compromiso de veracidad (Prieto, 1999).

El reto primordial que presentan los maestros en este nuevo contexto es desarrollar nuevas competencias profesionales que fomenten la utilización de nueva tecnología como herramienta esencial que apoye efectivamente el proceso enseñanza-aprendizaje.

Referencias
Prieto, D. (1999). La Comunicación en la Educación. Ediciones CICCUS la Crujía. P.142

2 comentarios:

  1. Hola Lenin,
    Pienso que los medios de comunicación demuestran mucho la cultura en la que vivimos, que como has mencionado hay una gran variedad de contenidos entre buenos y no tan buenos. Dadas las nuevas (ni tan nuevas) tecnologías, pienso que nos enfrentamos a un reto muy grande ya que nos convertimos en parte de un mundo globalizado en el que es una ardua tarea discernir contenidos que fomenten con la formación de los estudiantes. ¿Cuál crees tu que puedan ser las alternativas para poder guiarlos de mejor manera?.
    Saludos,
    Ma. Fernanda

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  2. Gracias Lenin por tu aporte, debemos buscar un balance entre la necesidad que tiene el educador por convertir a la tecnología en un recurso, mientras que las generaciones de estudiantes ven y utilizan a la tecnología, como un estilo de vida.

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