¡No es la herramienta, es la técnica!
Por. Maria Fernanda Ausay
Las tecnologías de información y comunicación ofrecen una amplia gama de productos, usos o aplicaciones que aprovechan ese apego natural por parte de los niños a la tecnología, con fines más productivos que el mero hecho de entretenerlos.Aquí presentamos 10 herramientas de fácul uso y gratuitas que harán de la enseñanza y el aprendizaje una labor divertida.
1.- instagrok.com
Es una herramienta en la que puedes organizar diferentes ideas y conceptos de una forma muy dinámica. Puedes añadir imágenes, vídeos o linkearlos
directamente si lo deseas.
2.- storybird.com
Crear, leer y compartir historias. Puedes crear individual o colaborativamente. Usando la técnica drago and drop puedes crear historias dinámicas y divertidas que seguro los estudiantes la disfrutarán.
3.- google.com/intl/en/culturalinstitute/worldwonders/
Una de las herramientas gratuitas de Google es "Worlwonders", mismo que permite visualizar diversas partes del mundo por un breve recorrido. A través de imágenes, videos y notas podrás recorrer el mundo!.
4.- kideos.com
En esta plataforma online, podrás encontrar un sinnúmero de videos para edades tempranas de 5 a 10 años. Todos los videos que encontrarás aquí están categorizados por edades y puedes hacer uso de estos gratuitamente.
5.- flubaroo.com
Esta herramienta es muy útil para calificar y organizar las notas de los alumnos. En esta plataforma, además de calificar y tener organizado todo, puedes tener una retroalimentación más ágil con los familiares, ya que una vez calificados los reportes son enviados automáticamente a la dirección del mail del familiar.
6.- titanpad.com
En "Tintanpad" pueden crear documentos en colaboración simultánea. La plataforma es muy dinámica. Puedes designar por colores a los estudiantes para realizar su aporte o participación. Esto te servirá de guía a la hora de revisar el documento, ya que por medio de los colores puedes saber el porcentaje de aporte de cada uno de tus alumnos.
7.- classdojo.com
Esta herramienta permite tener incentivos con los estudiantes a través de la creación de avatares. Por medio de esta plataforma puedes motivar el nivel de participación dando puntos extras a tus alumnos. "Classdojo" también te genera cuadros estadísticos automáticos que te permiten saber el nivel de cumplimiento de la clase con el objetivos inicial.
8.- toondoo.com
Esta herramienta te permite crear comics. Aquí podrás encontrar gran cantidad de personajes, elementos y textos que harán de esta una dinámica divertida para entrenar a los alumnos.
9.- easel.ly
Esta herramienta permite hacer que las ideas sean mucho más visuales. A modo de infografia, es una herramienta para organizar ideas de forma fácil, con la técnica drago and drop. Contiene varios templates desde los que puedes partir.
10.- duolingo.com
Aqui encontrarás una forma fácil y divertida de aprender otro idioma.
María Fernanda,
ResponderEliminarQue interesantes los medios que has mencionado, solo conocía uno de ellos y creo que el resto pueden ser una muy buena herramienta. Quizás el obstáculo más grande para que estos se vuelvan cotidianos es la dificultad que implica aprender a usarlos en su totalidad, o asegurarse de que todos los estudiantes los estén usando. ¿Cuáles crees que podrían ser unos consejos para lograr engancharlos a todos con las herramientas?
Saludos,
Salomé
Hola Salomé,
EliminarUno de los principales obstáculos que tenemos es la herramienta, ya que no en todas las escuelas se cuenta con el equipo adecuado para poder impartirlas o implementarlas en un curriculum escolar. Sin embargo, creo que una alternativa a esto podría ser la comunicación con los padres ya que a más de alimentar el conocimientos de los niños, los padres también se familiarizan con el uso de las apps y el correcto uso que puedan los niños de las mismas. El tema de enganchar al niño me parece que es lo más fácil ya que las estás apps son muy intuitivas, dinámicas y fáciles de manejar por lo que los niños tendrán una gran iniciativa. Es pero haber respondido a tus dudas y mucha suerte.
Saludos,
Ma. Fernanda
María Fernanda. realmente me han parecido muy interesantes cada uno de los programas que mencionas, no conozco ni he utilizado ninguno, pero las descripciones que has dado de cada uno de ellos, me ha ayudado a ver que existen varias herramientas para diferentes aprendizajes. Pienso que muchas personas no las cosas y debería hacerse algo para promoverlas. Por otra parte, quería preguntarte si existe una edad mínima para acceder a ellos, para el caso de los niños que ya empiezan des muy pequeños a usas computadoras.
ResponderEliminarGracias por tu información.
Hola Katheryn,
EliminarGracias por tu comentario. Respecto a tu pregunta, en esta lista de apps puedes encontrar variedad, algunas las podrías aplicar desde los 4 años motivando y promoviendo un uso provechoso de las Tic's. Por ejemplo podrías usar para los 4 años kideos, en la que puedes acceder a una gran variedad de videos catalogados por temas y edades. Para edades tempranas de la lista, es el que principalmente te recomendaría. Espero haberte ayudado.
Saludos,
Ma. Fernanda